¿Quiénes somos?

Autoridades UniversitariasHistoriaMisión y VisiónMapa de la UGManual de Marca

AUTORIDADES UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Dr. Francisco Lenín Morán Peña, Ph.D

RECTOR

 

Dra. Sofía Georgina Lovato Torres, Ph.D

VICERRECTORA ACADÉMICA

Perfil Académico

 

 

 

 

Mgs. Amalin Ladayse Mayorga Albán, Ph.D
DECANA DE INVESTIGACIÓN, POSGRADO E INTERNACIONALIZACIÓN

 

 

DECANOS DE FACULTADES

 

Actualidad

Es así como Guayaquil, la mayor ciudad del Ecuador, tiene hoy la primera Universidad del país con dieciocho Facultades que ofertan 48 carreras de pregrado, y genera una serie de programas de Cuarto Nivel, además cuenta con: laboratorios, talleres, consultorios, bibliotecas físicas y virtuales, farmacia, comedores estudiantiles; también, grupos artísticos y equipos deportivos.

Actualmente la Universidad está llevando a cabo Reformas Académicas y Administrativas, e impulsando el estudio de nuevas carreras, nuestra Universidad es obra del pueblo y corresponde a sus intereses, dándole enseñanza, información y servicios.

highest quality swiss-made round small box retro mens sunglasses 173 in the industry.rather simple fashion is mostly a rolex rolex day date 228238 40mm cadran auriu ceas barbati din otel de aur abilities.

1867

1 de diciembre. Se celebra la primera sesión de la Junta Universitaria del Guayas, a las 7 de la noche en el Colegio San Vicente, con la finalidad de satisfacer la demanda de estudios superiores y otorgar grados y títulos, iniciando con la cátedra de Jurisprudencia.

1868

16 de septiembre. Se crea la Facultad de Jurisprudencia por disposición del Concejo Académico de la Junta Universitaria del Guayas, lo que la convierte en la Facultad más antigua de la Universidad de Guayaquil.

1877
7 de noviembre. Se realiza la sesión solemne de la inauguración de Facultad de Medicina en el salón de sesiones del Colegio San Vicente, designándose al Dr. Alejo Lascano Bahamonde como primer Decano.

 


1883

9 de octubre. Inauguración de la Universidad de Guayaquil por Don Pedro Carbo, Jefe Supremo del Guayas. Por primera vez se la brinda a la mujer la posibilidad de continuar con sus estudios universitarios en igualdad de condiciones y se da el derecho a los estudiantes de participar en la conducción institucional.

1885

15 de julio. Luego del triunfo liberal, la situación de la Universidad cambió radicalmente, ya que la Junta Universitaria ascendió de categoría, tanto en ambiente popular como en lo gubernamental, tanto así que desde esta fecha se la empezó a llamar en los despachos oficiales Universidad de Guayaquil.

1899

25 de mayo. La Junta Administrativa emitió una resolución con el objeto de beneficiar a los jóvenes estudiantes de colegio que quisieran seguir con sus estudios superiores; para que se les permita matricularse en la Universidad aunque no fueran aún bachilleres, dando una solución a las necesidades de aquella época.


1904

En el mes de agosto, se entrega la Casona “Pedro Carbo” con su estilo correspondiente a la época republicana, con características renacentistas y fachada principal neoclásica, ubicada en las calles paralelas de Chimborazo y Caridad (Chile), frente a donde funcionaba el Hospital Civil, la obra se inició en 1902, bajo la Rectoría del Dr. Julián Coronel.

1920

27 de junio. Anfiteatro Anatómico Julián Coronel, construido por la Universidad de Guayaquil, en un solar contiguo al Cementerio General, donado por el señor Joe A. Nevárez y la señora Carmelina Pombar de Nevárez.

1933

2 de junio. Se crea la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas, comienza sus actividades en la vieja Casona Universitaria con sus escuelas de Ingeniería Civil y de Arquitectura.


1938

26 de noviembre. Se funda la Facultad de Ciencias Económicas: como Escuela anexa a la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, con un ingreso de 119 alumnos.

1942

23 de julio. Se crea la Facultad de Ciencias Químicas, a partir de las cátedras de Química y Farmacia de la Facultad de Ciencias Médicas.

1944

2 de agosto. Se crean las Facultades Ciencias Agrarias y Medicina Veterinaria, como Escuelas dependientes de las Facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Médicas respectivamente, con un área de trabajo de 150 hectáreas de terreno entregadas en comodato a la ciudad de Milagro, para crear un Centro Experimental Agropecuario.


1944

9 de agosto. Se crea la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Tuvo su origen en el Instituto Superior de Pedagogía y Letras, en las aulas del Colegio Nacional Vicente Rocafuerte, mediante Decreto Ejecutivo No. 409, se la anexa a la Universidad de Guayaquil donde se convierte en Facultad de Filosofía, Pedagogía y Letras.

1949

1 de diciembre. Se entrega la “Ciudad Universitaria”, ubicada en la rivera opuesta del Estero Salado, al noroeste de la ciudad, en cuyos planos constaban 18 edificios, donde además de las unidades académicas y administrativas, también se visualizaron la implementación de residencias universitarias, y un observatorio astronómico e Instituto Sismológico para estudiar los fenómenos de la naturaleza.

1958

14 de febrero. Facultad Piloto de Odontología: Nace como una Escuela de la Facultad de Ciencias Médicas, contando con un acervo Científico – Tecnológico y de Investigación, luego de varias peticiones generadas por estudiantes de la Universidad de Guayaquil y de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), se crea la Facultad de Odontología.


1960

20 de abril. Fundación de la Facultad de Arquitectura. Sus inicios fueron como Escuela anexa a la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas, a partir de entonces algunos arquitectos y visionarios, promueven la creación de la Facultad.

1961

25 de noviembre. Se crea la Facultad de Ingeniería Química, a petición de la Facultad de Química y Farmacia, en la que funcionaba anexa.

1969

5 de julio. La Facultad de Ciencias Naturales se inicia como Escuela anexa a la Facultad de Ciencias Químicas en 1943, cuenta con un Instituto de Investigaciones de Recursos Naturales.


1971

16 de septiembre. Se crea la Extensión Universitaria de Vinces, dependiente de la Facultad de Agronomía y Veterinaria gracias a la labor alturista de ciudadanos Vinceños, que gestionaron, ante las Autoridades de la Universidad de Guayaquil para conseguir un centro de Educación Superior.

1972

5 de septiembre. Se crea la Facultad de Ciencias Administrativas, su inicio se da en la Facultad de Ciencias Económicas como Escuela de Administración de Negocios y Contabilidad en 1962.

1980

4 de noviembre. Facultad de Comunicación Social, nace anexa a la Facultad de Filosofía, como Escuela de Periodismo. Después de algunos años de permanencia en el Colegio Instituto Coello, se gestiona los terrenos de la Cdla. Quisquis donde actualmente se levanta el campus universitario.


1981

2 de junio. Fundación de la Facultad de Ingeniería Industrial, el Ministerio de Educación aprueba la creación de la Escuela de Ingeniería Mecánica anexa a la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas.

1981

9 de junio. Se crea la Facultad de Ciencias Psicológicas que tiene sus inicios como Escuela de Psicología en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.

1990

20 de febrero. Se crea la Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, tras cuatro reformas desde su inicio como Escuela de Cultura Física.

MISIÓN

Formar profesionales con conocimiento prospectivo, científico y responsabilidad social, a través de las funciones sustantivas de docencia, investigación, vinculación con la sociedad y gestión; promoviendo el desarrollo sostenible del país.​

VISIÓN

Consolidarse como la comunidad académica y científica, reconocida como al líder nacional por su calidad, innovación y humanismo, generando impacto positivo y trascendente a nivel internacional.

 

Himno de la Universidad de Guayaquil

 

 

Comentarios cerrados.